maulwerker_ensemble_01

MARTES

Teatro José Rubén Romero. 

20 hrs

DIETER SCHNEBEL

An-sätze (1985)

CHRISTIAN KESTEN

 Zungelösen (1999/2002)

(releasing the tongue)

MICHAEL HIRSCH

Intérieur à 1 (2015)

JOHN CAGE

Song Books (1970)

DIETER SCHNEBEL

Maulwerke (1985)
(mouth works)

STEFFI WEISMANN

Apropos (2015)

Fluxus Pieces (1962-1964)

NAM JUNE PAIK

Zen for Head

EMMET WILLIAMS

Counting Song, Song of Uncertain Length
Duet for Performer and Audience

GEORGE MACIUNAS

Sick Man

ALISON KNOWLES

Nivea Cream Piece

 

MIÉRCOLES

Teatro José Rubén Romero

17 hrs

Mesa de diálogo

Michael Hirsch y Katarina Rasinski

José Wolffer: moderador

20 hrs.

Programa

DIETER SCHNEBEL

Maulwerke (2015)

15 improvised (mouth works)

CHRISTIAN KESTEN
Zunge lösen (1999)
solo version (releasing the tongue)

STEFFI WEISMAN
Fountain (2008)

STEFFI WEISMANN

Intermedio

DIETER SCHNEBEL

An-sätze(1985)

MICHAEL HIRSCH

Intérieur à 3 (2015)

JOHN CAGE

Song Books (1970)

KATARINA RASINSKI

Eiszeit (1997)
Ice Age

**

Katarina Rasinsky

Steffi Weismann

Michael Hirsch

El programa resume en buena parte el universo estético de Maulwerker Ensemble, se compone de algunos clásicos de la experimentación del teatro musical y de la llamada “nueva música vocal” de la segunda mitad del siglo XX. Por una parte, este panorama es representado por el Songs Book de John Cage y, por otro lado, por las obras “trabajos de boca” o Maulwerke, de Dieter Schnebel, fundamentales para el canon de la música vocal moderna. En sus composiciones ambos autores han tratado con extraordinaria profundidad la voz humana y sus posibilidades expresivas fuera de su dimensión lírica o semántica, reencontrando en los aspectos sonoros, fonéticos y gestuales un horizonte musical y dramático completamente nuevo.

A esta orientación técnica y estética que proviene de estos dos maestros, el ensamble, a partir de su estrecha relación a lo largo de varios años con los artistas del grupo de arte conceptual Fluxus (como Emmett Williams, Alison Knowles o Ben Patterson, con quienes incluso colaboraron directamente), han incorporado en sus composiciones más recientes sus estrategias y tácticas integrando elementos de indeterminación y apertura, incluyendo a miembros del mismo público o a músicos locales en sus actuaciones.

Fundado a finales de 1977 en Alemania, el Maulwerker Ensemble estableció hasta 1989 la formación que actualmente tiene y que continúa ampliando. En sus inicios, el ensamble estrenó las obras más importantes de teatro musical del compositor Dieter Schnebel, considerado el John Cage alemán. Muchas de estas piezas de teatro experimental para voz fueron creadas expresamente por Schnebel para la agrupación, que tomó su nombre del título de una de ellas, y cuya traducción literal sería “trabajos de boca”. Esta expresión nos ofrece un indicio acerca del tipo de estética que el ensamble ha desarrollado, especializado también en trabajos del mismo Cage y del grupo Fluxus.

Desde entonces, el trabajo de Schnebel dentro de la música vocal moderna y el repertorio compuesto para Maulwerker, han sido presentados por el ensamble en una variedad de versiones y puestas en escena hasta el día de hoy, junto a otros autores. El trabajo de Maulwerker tiene diversos orígenes artísticos como el canto, la composición, el performance, la música instrumental, el arte sonoro, la actuación y la dirección teatral. Además de sus actividades como ensamble, cada uno de los miembros de Maulwerker mantiene una actividad solista, y el conjunto se ve como una asociación de personalidades artísticas individuales.

Scroll to Top