Inaugura Festival de Arte y Ópera Contemporanea FOCO
An Index of Metals se presentará nuevamente en Morelia ésta noche en punto de las 20 hrs. en el teatro Stella Inda.
Las primeras notas de An Index of Metals exploran en campos del rock progresivo con una entrada del clásico de la banda de rock británica Pink Floyd Shine on you crazy diamond y los campos del futurismo dónde destacan los destellos de sonido, música electrónica amplificada y filtrada, distorsiones de sonido y anamorfosis. La voz de Carmina Escobar juega con diferentes tonalidades, gritos, cantos, murmuro, hasta ruidos mediante un megáfono. La guitarra eléctrica se dispara y vibra junto con las imágenes en movimiento del video, las cuales completan esta magnífica pieza llevándonos a explorar campos de los sentidos, del cuerpo y el placer.
La obra de Romitelli, es sin duda, una pieza que penetra por todos los poros, es suave y a la vez perversa, te atrapa y te lleva de la mano para recorrer el campo de lo visual y sonoro de forma espiritual. Este poema eléctrico de casi una hora nos invita a experimentar sensaciones visuales y sonoras de otro mundo; elementos como la ruptura y deformación nos llevan a explorar sentimientos de melancolía, caos y triunfo, todo al mismo tiempo.
La obra An Index of Metals, del compositor italiano Fausto Romitelli, con un libreto de la poetiza Kenka Lèkovich y la realización del video de Paolo Pachini y Leonardo Romoli lograron una obra de percepción total, dónde el sonido y la luz viajan juntos.
Por primera vez en México se presenta esta video-ópera con músicos mexicanos a cargo del ensamble independiente de música contemporánea ‘Liminar’. El ensamble, cuyo director artístico es Alex Bruck (viola), lo integran: Julian Martínez (violín), Jorge Amador (violoncello), Diego Morábito (flauta), Carlos Rosas (oboe), Antonio Rosales (clarinete), Sergio A. Ortiz (trompeta), Marcia Medrano (trombón), José Luis Hurtado (piano y sintetizador) José Manuel Alcántara (guitarra eléctrica), Jonnathán Méndez (bajo eléctrico), Carlos Iturralde , Juan Sebastián Lach (electrónica), Carmina Escobar (soprano), bajo la batuta de Ludwig Carrasco.